
FASES DEL CICLO CELULAR
El ciclo celular es un proceso por el cual las células crecen, aumentan su tamaño y número de orgánulos, y finalmente se dividen para formar dos células hijas. La duración de este ciclo varía según el tipo de célula y sus condiciones, pudiendo durar desde unas pocas horas hasta más de un año.

A lo largo del ciclo celular, podemos distinguir dos fases fundamentales: la división celular y la interfase celular; es decir, el período entre división y división




.webp)
DIVISIÓN CELULAR
Proceso por el que, a partir de una célula, que podemos llamar madre, se obtienen dos células hijas. Cada célula hija contiene una copia exacta de los cromosomas de la célula madre y, aproximadamente, la mitad de su material citoplasmático. A lo largo de la división celular, podemos distinguir la mitosis y la citocinesis.



La mitosis es la división del núcleo de la célula. Al final de esta etapa, cada célula hija recibe una dotación cromosómica completa. Para lograrlo se requiere:

Antes de la mitosis, la célula sintetiza ADN para obtener dos copias idénticas de cada cromosoma, que se repartirán entre las células hijas
La duplicación de los cromosomas:

Condensación de los cromosomas:
Los cromosomas se mantienen estrechamente unidos a las histonas que hacen posible el empaquetamiento del ADN. De este modo, se facilita el desplazamiento de los cromosomas durante el reparto.

La presencia de estructuras tubulares:
Que guíen, durante el reparto del material celular, tanto los cromosomas como el resto de orgánulos citoplasmáticos, de modo que queden equitativamente repartidos entre las dos células hijas.
La mitosis se desarrolla a lo largo de cuatro etapas: Profase, metafase, anafase, telofase.


PROFASE



EVENTOS CLAVE:
Los cromosomas se condensan y se vuelven visibles.
Los nucleolos desaparecen
-
Se forma el huso mitótico, una estructura de microtúbulos que ayudará a separar los cromosomas.
-
La membrana nuclear comienza a desintegrarse.

Los cromosomas, que ya se han duplicado durante la fase S de la interfase, se condensan y se hacen visibles bajo el microscopio como estructuras distintas.
METAFASE




Las cromátidas unidas a las fibras cinetocóricas se desplazan con un movimiento oscilante, hasta que se sitúan en la zona media de la
célula y forman la placa ecuatorial

Los microtúbulos del huso mitótico se unen a los centrómeros de los cromosomas a través de estructuras llamadas cinetocoros.

ANAFASE




Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan y son arrastradas hacia los polos opuestos de la célula.
Los microtúbulos del huso mitótico se acortan, arrastrando las cromátidas hermanas hacia los polos opuestos de la célula.
Cada polo recibe un conjunto completo de cromátidas (ahora llamadas cromosomas).
EVENTOS CLAVE:

TELOFASE


Los cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula y comienzan a descondensarse.
EVENTOS CLAVE:
Los cromosomas se descondensan y vuelven a su forma filamentosa
Se forma una nueva membrana nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas.
Los nucleolos reaparecen.
El huso mitótico se desintegra.




CITOCINESIS


Es el proceso que divide el citoplasma de la célula madre en dos células hijas.
EVENTOS CLAVE:
En células animales, un anillo contráctil de actina y miosina se forma en el centro de la célula, creando un surco de escisión que divide la célula en dos.
En células vegetales, se forma una placa celular en el centro de la célula, que se convierte en una nueva pared celular, dividiendo la célula en dos.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y PROFUNDIZA TU CONOCIMIENTO


